La Capital Italiana de la Cultura 2027 será proclamada el próximo miércoles, 12 de marzo, por el Ministro de Cultura, Alessandro Giuli . El anuncio se realizará durante una ceremonia oficial prevista en la Sala Spadolini del Ministerio de Cultura en presencia del jurado de selección y representantes de las ciudades candidatas.
Luego de un proceso de evaluación, el Jurado indicará al Ministro el proyecto ganador. En competición por el título están (en orden alfabético): Alberobello (Puglia) – “Pietramadre”; Aliano (Basilicata) – “Tierra de otro lugar”; Brindisi (Puglia) – “Navegando hacia el futuro”; Galípoli (Puglia) – “La belleza entre la tierra y el mar”; La Spezia (Liguria) – “Una cultura como el mar”; Pompeya (Campania) – “Pompeya Continuum”; Pordenone (Friuli Venezia Giulia) – “Pordenone 2027. Una ciudad sorprendente”; Reggio Calabria (Calabria) – “Corazón del Mediterráneo”; Sant’Andrea di Conza (Campania) – “Tiempo de encuentro”; y Savona (Liguria) – “Nuevos recorridos para la cultura”.
La ciudad ganadora recibirá una aportación de un millón de euros para implementar el programa cultural presentado en el dossier de candidatura.
El título de Capital Italiana de la Cultura será otorgado formalmente por el Consejo de Ministros, con resolución propia, a propuesta del Ministro de Cultura, que acepta la recomendación del jurado de selección.
La iniciativa, promovida por el Ministerio de Cultura, se enmarca en el objetivo más amplio de valorizar el patrimonio cultural italiano, fomentando el crecimiento de las ciudades italianas a través de la cultura.