En Italia

Via Simone de Saint Bon, 47, 00195 Roma – Regione Lazio

En Argentina

Calle 62 Nro. 238 – 1900 – La Plata, Provincia de Buenos Aires

Del «gemellaggio» a la IA: Nicolás Moretti expuso en el Smart City Expo Santiago del Estero

El Director General de la Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina (ACTIA), Nicolás Moretti, expuso este martes 20 de mayo en el marco del primer día del Smart City Expo Santiago del Estero, el evento de innovación territorial más importante de América Latina.

Su presentación, titulada «Programa Aprendizaje y Diseño de Futuro: IDEATHLON BRIDGES UNIÓN EUROPEA«, se desarrolló en la Sala de Workshop 2 del Fórum Santiago del Estero.

Momento de la exposición de Nicolás Moretti

La IA como crisis cultural, no solo tecnológica

Moretti abrió su exposición con una lectura provocadora del momento que atraviesa el mundo del trabajo. «Si muchos de ustedes están confusos, no entienden nada, qué es esto de la Inteligencia Artificial, ¿se marean? Va bien. Va bien. Porque hay una crisis de una migración mental«, disparó ante el público.

Lejos de calmar las aguas, profundizó: «Día a día se está perdiendo mucho trabajo. El otro día tomamos diseñadores, pero diseñadores que sepan de Inteligencia Artificial. ¿Saben la lista de diseñadores que tenemos hoy en recursos humanos? Diseñadores que ya quedaron en el tiempo por no saber usar Inteligencia Artificial.» Un diagnóstico directo sobre la velocidad con la que el mercado laboral está redefiniendo sus reglas.

De izquierda a derecha coordinadora del Corredor Productivo Eugenia Casasola, Nicolás Moretti, su director, y Alicia Villanueva, también coordinadora

Italia y Argentina: historia concreta de cooperación

En el tramo central de su charla, Moretti repasó uno de los capítulos más significativos del vínculo entre ambos países, protagonizado por el Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina en los comienzos del siglo 21, frente a la crisis que vivía Argentina:

«Llegaron casi siete toneladas de medicamentos de Italia cuando la crisis argentina necesitaba medicamentos«, recordó, en referencia a la articulación que permitió distribuir esa ayuda en todo el país gracias a la región de Puglia, de la que Moretti es oriundo y donde ejercía como consejero para toda Sudamérica.

Licenciada Eugenia Casasola en Smart City Expo Santiago del Estero junto a Nicolás Moretti y Alicia Villanueva

«Actualmente la Puglia trabaja mucho con programas europeos«, añadió, anticipando el eje final de su presentación.

Construir desde el talento local

Al hablar sobre la metodología de trabajo con los municipios, Moretti fue contundente respecto de la filosofía que guía cada hermanamiento: «Vamos a trabajar sobre lo que tenemos y sobre eso construimos«, explicó, diferenciándose de los enfoques que priorizan el diagnóstico de carencias por sobre el reconocimiento de capacidades existentes.

En ese marco, describió el concepto de ‘gemellaggio’: «En Italia lo llamamos ‘gemellaggio’ al hermanamiento. Nosotros cuando hacemos un municipio, creamos trabajo. Y la creación de trabajo tiene que ver, concretamente, en cuál es el talento de ese municipio

Programas europeos como puente

El cierre de la exposición estuvo dedicado a dos iniciativas concretas desarrolladas junto a la Comunidad Europea. «Nosotros trabajamos con programas europeos. Como por ejemplo el proyecto BRIDGES, de la Unión Europea«, señaló Moretti, presentando una de las herramientas centrales con las que ACTIA articula el desarrollo local argentino con financiamiento y marcos institucionales europeos.

El Smart City Expo Santiago del Estero continúa este miércoles 21 de mayo con una segunda jornada igualmente intensa.

El Corredor tendrá nuevamente presencia: la Lic. Eugenia Casasola, Coordinadora para la Región NOA, con la presencia de la Licenciada Alicia Villanueva quienes expondrán de 17:45 a 18:15 sobre inteligencia artificial, domótica e internacionalización de destinos municipales.

Al cierre de la primera jornada, la Lic. Casasola, resumió el espíritu de la participación institucional: «Estamos en el Smart City Santiago del Estero 2026, presentando con el Corredor Productivo todo lo que se viene para Argentina y para el NOA. También mostramos todo nuestro programa internacional Italia-Argentina y para darnos a conocer como nuestra oficina en Tucumán, como un punto muy importante en el noroeste argentino.»

 

Moretti, por su parte, cerró el día con una síntesis de lo presentado y la mirada puesta en la segunda jornada: «Realmente una jornada impecable, mucha concurrencia. Estuvimos como Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina. La Agencia Territorial presentó el programa Red de Municipios y el proyecto BRIDGES de la Comunidad Europea, y también presentó lo que es el Festival de la Gastronomía Italiana. Más que nada cosas concretas que contribuyen al desarrollo local.»

La agenda completa del evento está disponible en smartcityexposantiagodelestero.com.

Ideathon, Festival en Tafí Viejo y mucho más

La participación en el Smart City Expo se enmarca para ACTIA en una agenda que desborda las fronteras argentinas.

El programa IDEATHLON BRIDGES, de la Unión Europea, viene cosechando resultados concretos: se realizó con éxito en Tarija, Bolivia y culminó este mismo día en Oaxaca, México, mientras que el 4 y 5 de junio llegará a Rosario en su próxima edición.

En paralelo, el Corredor tiene ya su sede en Tucumán, consolidando la presencia institucional en el noroeste argentino.

En el plano gastronómico, el 15 y 16 de mayo se realizó en Italia el primer Festival Italia-Argentina de Gastronomía, y el próximo 8 y 9 de agosto Tafí Viejo será sede del Festival de la Gastronomía Italiana, uno de los eventos emblema del Corredor en lel país.

Todo este despliegue además cuenta con el respaldo de ALADI —Asociación Latinoamericana de Diseño—, adherida al Corredor y cuya contribución al desarrollo de los diseños territoriales resulta clave para darle forma visual e identitaria a cada uno de estos proyectos.

Etiquetas:

Compartir: