El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Antonio Tajani, inauguró hoy, 4 de marzo, en la Farnesina, junto a la Ministra de Universidad e Investigación, Anna Maria Bernini, el evento “Cultivar talentos internacionales: becas del Sistema Italiano”.
La iniciativa subrayó la centralidad del sector universitario, cuya internacionalización es una prioridad del Gobierno, para promover el crecimiento y el desarrollo de los territorios, también a través de la atracción de inversiones innovadoras del exterior. En este sentido, el MAECI está trabajando para incrementar el número de becas que se otorgarán a jóvenes extranjeros, prestando especial atención al continente africano.
La promoción del sistema italiano está en el centro de la estrategia de diplomacia de crecimiento, también a la luz del nuevo proyecto de reforma del Ministerio destinado a promover aún más la diplomacia cultural y hacer que la Farnesina esté cada vez más cerca de las necesidades de los ciudadanos y de las empresas.
Las intervenciones también se centraron en la lucha contra los abusos en el acceso a las becas regionales, en colaboración con la Guardia di Finanza, y la colaboración entre MAECI y MUR para los procedimientos de preinscripción, entrada en Italia y registro de estudiantes extranjeros.
En el acto estuvieron presentes también el Comandante General de la Guardia di Finanza, Andrea De Gennaro, el Presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones por el Derecho a la Educación Universitaria, Emilio Di Marzio, y dos ex becarios del MAECI y del MUR, Emma Smailbegovic y Halili Ernest.
El Corredor Productivo Italia-Argentina acompaña y apoya estas iniciativas que fomentan la internacionalización y el intercambio académico, considerando que la cooperación entre instituciones educativas y empresariales es clave para el desarrollo de los territorios. En este contexto, el Corredor sigue trabajando para fortalecer los vínculos entre Italia y Argentina, promoviendo oportunidades que favorezcan la formación y el crecimiento de nuevos talentos.