La maestría y la calidad del helado artesanal argentino están alcanzando un nuevo hito en el ámbito internacional. En un testimonio más del vínculo cultural y productivo que une a Argentina e Italia, la artesana heladera santiagueña María Pilar Carballo conquistó el quinto puesto en la prestigiosa competencia internacional Coppa d’Oro (considerada el “Oscar del Helado”) , que se celebró en los últimos días en Longarone, Italia.

Carballo, quien ya es dueña de exitosas heladerías en Santiago del Estero y Córdoba, se midió con setenta maestros heladeros de todo el mundo, alzando la bandera nacional celeste y blanca gracias a su excepcional sabor de «mango».
Este logro constituye un orgullo personal para la pastelera de 37 años, pero también es consecuencia del nivel de la gastronomía argentina en el corazón de la tradición heladera mundial, cuyo mayor exponente universal es indudablemente Italia.
En esta edición, Japón se quedó con el primer lugar, seguido por Alemania, mientras que Italia ocupó el tercer y cuarto puesto, con Argentina completando el top five.
El Camino hacia Longarone
El acceso a este destacado certamen internacional fue el fruto de un triunfo previo: Carballo se había consagrado campeona de la 2° edición de la Coppa d’Oro del Helado Argentina.
La competencia italiana de este año tuvo como sabor protagonista el mango, un desafío que la representante de nuestro país superó con creces, presentando una creación que cautivó al jurado por su textura natural, su equilibrio perfecto y una gran intensidad aromática.
El jurado, que incluyó al presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), Maximiliano Maccarrone, evaluó rigurosamente además del sabor y la estructura del helado (cuerpo, textura y sensación de frío), el orden y la higiene de la zona de trabajo.
Maccarrone destacó el impacto de este logro: “El desempeño de María Pilar es un orgullo que refleja ese camino; su participación en Italia nos representa a todos y confirma el reconocimiento internacional que ha logrado nuestro helado artesanal. La Coppa d’Oro es una oportunidad única para mostrarle al mundo que el Helado Artesanal Argentino está entre los mejores”.
Vínculo Cultural y Productivo
Este tipo de reconocimientos internacionales es otra muestra más de la relevancia de los lazos culturales y comerciales entre ambas naciones.
La pasión y la dedicación de emprendedores como Pilar Carballo están dinamizando y siendo motores que impulsan la economía binacional y enriquecen la oferta gastronómica.
Desde la perspectiva del Corredor Productivo Turístico y Cultural Italia Argentina, que dirige Nicolás Moretti, este éxito también es un motivo de celebración.
“Desde el Corredor Productivo Turístico y Cultural Italia Argentina celebramos con gran entusiasmo el éxito de Pilar Carballo. Este tipo de logros, que fusionan la excelencia emprendedora argentina con el espíritu competitivo de la cuna del helado, demuestran que la cultura, la gastronomía y la innovación son los puentes más sólidos para unir a nuestros pueblos. Continuaremos difundiendo y promoviendo estos concursos y emprendimientos que consolidan la maravillosa simbiosis cultural y productiva que existe entre Argentina e Italia”, expresó Moretti, resaltando el valor de estos intercambios.
Para Carballo, este quinto puesto fue la concreción de una ambición: «Participar en la Coppa d’Oro en Italia fue un sueño y obtener el quinto lugar entre tantos referentes internacionales es una emoción enorme”, afirmó, poniendo en relieve la culminación de un proceso de dedicación y excelencia.
El prestigioso Premio Internacional Coppa d’Oro, establecido en 1970, sigue siendo la plataforma ideal para que los talentos de la heladería mundial se luzcan, y en esta edición, Argentina dejó una huella imborrable ni más ni menos que en la cuna del «gelato artigianale«.