La República Argentina fue elegida por los países de las Américas para representar a la región en el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo (UN Tourism), su órgano de mayor relevancia, durante el período 2027–2029. La elección se llevó a cabo en Lima, Perú, durante la 70ª reunión de la Comisión Regional de las Américas, con la participación plena de los países miembros.
Argentina fue el primer país en recibir el respaldo regional para ocupar una de las bancas clave del Consejo Ejecutivo y la designación será formalizada en noviembre, durante la próxima Asamblea General de ONU Turismo, que se celebrará en Riad, Reino de Arabia Saudita.
La reunión regional fue copresidida por República Dominicana, Paraguay y la Argentina, que estuvo representada por el embajador argentino en Perú, Samuel Ortiz Basualdo; la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ana García Allievi, y el asesor del Inprotur, Gustavo Hani.
UN Tourism es el principal espacio de decisión dentro de la Organización Mundial del Turismo, lo que posiciona a Argentina como actor clave en la formulación de políticas globales del sector.
Además, durante el encuentro, se confirmó que la Argentina será sede de la 72ª reunión de la Comisión Regional de las Américas en 2027, el encuentro anual más importante que tiene la región para debatir sobre las políticas que se llevan adelante.
Como miembro del Consejo Ejecutivo y futura sede de la reunión regional, Argentina reafirma su liderazgo en la región en un espacio privilegiado para compartir experiencias, buenas prácticas y propuestas innovadoras en un sector que es clave para el desarrollo económico y social de las naciones.
Shaikha Nasser Al Nowais, primera mujer en asumir el mando de la Organización, realizará su primera visita oficial a la región en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), donde celebrará por primera vez el Día Mundial del Turismo, junto la Argentina y al resto de los países de las Américas que participan de la feria.