El turismo italiano sigue siendo un pilar de la economía nacional: solo en marzo de 2025, la balanza turística registró un superávit de 600 millones de euros , gracias al gasto turístico extranjero en Italia, que ascendió a 3.200 millones de euros , un 7% más que el año anterior. El gasto medio por viajero alcanzó los 930 euros, siendo los sectores con mayor intensidad de gasto el alojamiento (42% del gasto total), la restauración (26%) y las compras y la cultura (18%). Sin embargo, el número de italianos que eligen destinos extranjeros también está creciendo: un 8%, lo que genera un gasto del 2,6%.
Según Valerio Mancini , director del Centro de Investigación para la Difusión de la Rome Business School y autor del informe « Tendencias Turísticas en Italia y Factores de Crecimiento », para aumentar el atractivo de Italia es necesario centrarse en la desestacionalización, los pueblos y las zonas rurales y naturales, el turismo local y el turismo lento, y una mayor atención a la sostenibilidad y las prácticas ESG en las diversas áreas y sectores del sector turístico.
El análisis muestra que, en el primer trimestre de 2025, los flujos turísticos mostraron tendencias diferenciadas: la ocupación hotelera disminuyó un 1,8%, mientras que el alojamiento extrahotelero aumentó un 3,5%. En enero, los ingresos por alojamiento y restauración mostraron un ligero descenso general (-0,3%), pero el sector del alojamiento creció un 4,4%. Al mismo tiempo, los turistas muestran una creciente preferencia por experiencias más auténticas, priorizando los pueblos, el senderismo, el turismo lento y sostenible, además de las ciudades de arte tradicionales. Los pueblos y destinos menos conocidos, pero más auténticos y genuinos, desempeñaron un papel clave. De hecho, las fiestas y ferias de los pueblos ya registraron un aumento del 63,8% en la asistencia en 2024 en comparación con 2023, principalmente de jóvenes (31%) y familias (45%).
Según datos del ISTAT y del Banco de Italia (marzo de 2025), las pernoctaciones de turistas extranjeros en 2024 superaron los 250 millones, un 6,8 % más que en 2023, lo que representa más del 54,6 % del total nacional. Este crecimiento se debió principalmente a los visitantes de Estados Unidos, Alemania y Francia, que aumentaron tanto la duración de la estancia como el gasto per cápita. Si la tendencia positiva de entrada continúa, las estimaciones para 2025 indican un superávit anual de más de 8 000 millones de euros, con beneficios directos para el empleo, el PIB y todos los sectores relacionados, desde el transporte hasta la artesanía y la producción local.
Italia central lidera en calidad del gasto, el norte en asistencia y el sur en la temporada de verano
Italia central registró 130,5 millones de pernoctaciones y el gasto promedio más alto del país (820 euros por noche). Según datos de ISTAT (2025), Lazio lideró las clasificaciones nacionales con 22,8 millones de llegadas y más de 82 millones de pernoctaciones, impulsado por el Jubileo y la capital, que superó los 15 millones de llegadas extranjeras en el primer semestre de 2025, generando un gasto turístico de 11.600 millones de euros. Toscana, a pesar de volúmenes ligeramente inferiores, destaca por el gasto total más alto: 19.000 millones de euros, con un gasto per cápita que supera los 1.060 euros, indicativo de un turismo de alta gama.
El norte de Italia, por otro lado, lidera la asistencia turística: 54% del total, equivalente a aproximadamente 246,8 millones de pernoctaciones, con un gasto promedio por noche de 780 euros. Véneto, con 21,3 millones de llegadas y 81,7 millones de pernoctaciones, consolida su posición como destino de referencia gracias a centros como Venecia y el lago de Garda. Lombardía, gracias al atractivo de Milán y su oferta comercial y ferial, registró 16,9 millones de llegadas y destaca por un gasto turístico medio de 805 €, con un gasto total de 9.200 millones de €.
En el sur y las islas, a pesar de un descenso del 1,5 % en las pernoctaciones respecto a 2023, la temporada de verano de 2024 registró una tasa de ocupación del 82 %, la más alta de Italia, junto con los destinos costeros. Nápoles está experimentando un fuerte crecimiento, con una previsión de 18 millones de visitantes en 2025, un aumento de más de 4,5 millones respecto al año anterior.
El turismo nacional se desacelera: los italianos prefieren destinos como España, Marruecos y Egipto.
En el primer trimestre de 2025, según Eurostat, las pernoctaciones de turistas internacionales en Italia crecieron un 1,1%, mientras que las de los viajeros nacionales disminuyeron un 1,3% en comparación con el mismo período de 2024. Se trata de una tendencia a dos velocidades: por un lado, la creciente apertura al mercado global, favorecida por la debilidad del euro, la estabilidad de las conexiones aéreas y un fuerte atractivo cultural; por otro, la desaceleración de la demanda interna, lastrada por el aumento de los precios de los alojamientos italianos (+4,8% en los primeros meses de 2025, según Federalberghi) y un renovado interés de los italianos por destinos extranjeros como España, Grecia, Marruecos y Egipto.
«A la luz de estos datos, es evidente la necesidad de adoptar una estrategia integrada para que el turismo italiano sea más resiliente, sostenible y competitivo», afirma Mancini. Las tendencias emergentes requieren una respuesta estructurada que busque desestacionalizar la demanda y promover los viajes fuera de las grandes ciudades, valorizando pueblos, zonas rurales y paisajes naturales mediante campañas específicas.
Al mismo tiempo, Italia necesitará diversificar sus mercados emisores debido a que su fuerte dependencia de algunos países europeos hace al sistema vulnerable a shocks externos. Por lo tanto, es necesario abrirse más a mercados como India, Sudeste Asiático y Latinoamérica, con inversiones en conexiones, visas y una oferta más inclusiva y flexible. Finalmente, fortalecer el turismo interno sigue siendo una prioridad estratégica, especialmente para apoyar a las regiones menos accesibles para los turistas internacionales. Medidas como vouchers para familias y personas mayores de 65 años, concesiones de transporte regional e iniciativas de educación sobre patrimonio cultural en escuelas pueden estimular una demanda interna más informada y sostenida. La promoción digital también juega un rol clave: los viajes locales cortos están ganando terreno y representan una palanca clave para revivir el turismo local.
Turismo sostenible como palanca estratégica para regiones y negocios
La demanda de experiencias de bajo impacto está creciendo, al igual que la proporción de viajeros con conciencia ecológica que eligen alojamientos con energía renovable, gestión de residuos y gastronomía local. Según el Informe de Viajes Sostenibles de Booking.com (2024), el 83 % de los viajeros considera importante el turismo sostenible y el 75 % afirma tener previsto hacerlo en los próximos 12 meses. El turismo rural y experiencial también está ganando terreno: ENIT (Oficina Nacional de Turismo de Italia) informa de un aumento del 63,8 % en la asistencia a festivales y celebraciones locales, especialmente entre jóvenes (31 %) y familias (45 %). El creciente auge del turismo lento también es evidente: el 78 % de los italianos está interesado en viajes lentos, paseos por la naturaleza y estancias fuera de temporada, e Italia ocupa el primer puesto en turismo lento en muchos mercados: es el destino preferido de este segmento entre los viajeros británicos (65 %) y franceses (51 %).
«Invertir en turismo rural y de montaña significa generar valor a gran escala, apoyar la identidad local y construir una alternativa creíble a los modelos de turismo de fuga», afirma Valerio Mancini. La participación de las comunidades locales es lo que convierte al turismo lento no solo en una oportunidad económica, sino también social y cultural. Sin embargo, para transformar este potencial en un impacto sistémico, es esencial que las empresas turísticas adopten sistemáticamente criterios ESG: reducción del impacto ambiental, inclusión social y gobernanza responsable. La hospitalidad inclusiva, el desarrollo de los empleados y la transparencia en las prácticas corporativas son ahora elementos clave para una oferta turística que aspira a ser verdaderamente sostenible y competitiva a medio y largo plazo.
«El verdadero reto será garantizar que cada euro gastado genere valor para las comunidades locales, respeto por el medio ambiente y nuevas oportunidades para el sistema empresarial», concluye Mancini. «Como demuestran las experiencias actuales, desde el turismo experiencial hasta el desarrollo del Albergo Diffuso, es a partir de modelos arraigados en las comunidades locales que puede surgir el turismo italiano del futuro: inclusivo, regenerativo y a largo plazo» .
“Puglia Gourmet Experience”, una propuesta única para descubrir Italia
La Agencia de Coordinación Territorial Italia–Argentina (ACTIA) presentó oficialmente su nuevo programa de viajes “Puglia Gourmet Experience”, una propuesta exclusiva pensada para los amantes de la cocina italiana y quienes buscan vivir una experiencia auténtica e inolvidable en el sur de Italia.
Quienes quieran conocer más sobre la propuesta pueden comunicarse a través del correo turismoenitalia@corredorproductivo.net o ingresar a la página oficial www.turismoenitalia.com.ar