A pesar de la situación mundial marcada por la incertidumbre arancelaria, el Made in Italy en marzo de 2025 confirma su tendencia positiva tanto para el mes (+2,9%) como para el año anterior (+7,5%). La construcción naval en EE. UU. contribuye sustancialmente a esta buena tendencia, pero, descontando esto, el crecimiento global en comparación con el año anterior se mantiene en un +3%. Así lo afirma el presidente de la Agencia ICE, Matteo Zoppas , al comentar los datos del Istat sobre las exportaciones italianas a países no europeos.
“La alineación entre las exportaciones y la tendencia real del mercado está distorsionada por lógicas de oferta alteradas por el efecto de los aranceles ”, explica Zoppas. A pesar de que se esperaba una caída en marzo debido a esta incertidumbre, los datos sobre las exportaciones extracomunitarias, tanto a nivel global como en Estados Unidos, fueron positivos, tanto a nivel coyuntural como de tendencia. Los próximos meses serán cruciales para tener una visión más clara de la situación actual. Los datos sobre comercio exterior extracomunitario de marzo de 2025 confirman la sólida presencia de Italia en los mercados internacionales. Las exportaciones crecieron un 2,9 % con respecto al mes anterior, impulsadas principalmente por los bienes de equipo (+9,9 %). Los bienes duraderos (-11,5 %) y la energía (-6,4 %) disminuyeron, pero el panorama general se mantiene positivo, después de que febrero ya hubiera crecido un +3,3 % con respecto a enero de 2025.
“En comparación con el mismo mes del año anterior, marzo de 2025 muestra un salto del +7,5% fuertemente influenciado por las exportaciones de construcción naval a Estados Unidos (+41,2%)”, señala el presidente del ICE.
Tras estas ventas, el resultado global respecto a marzo de 2024 se mantiene positivo y alcanza el +3 %. Esta tendencia se debe principalmente a los bienes de consumo no duraderos (+20,7 % frente a marzo de 2024) y a los bienes de equipo (+10,4 % frente a marzo de 2024). Italia se está consolidando en mercados con un alto potencial de crecimiento: de hecho, se registran marcados incrementos interanuales en las ventas a los países del MERCOSUR (+28,9 %) y de la OPEP (+24,9 %).
“Como ICE – concluye Zoppas – continuaremos nuestro trabajo para fortalecer el posicionamiento de nuestras empresas en el exterior, con especial atención a los sectores de excelencia y a los países estratégicos como también indica el Plan de Acción de la Farnesina”.