SE PRESENTÓ EL PRIMER FESTIVAL DE LA GASTRONOMÍA ITALIANA

En el marco del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina se lanzó en el Salón Blanco de la Municipalidad de La Plata la iniciativa que busca valorar los talentos en la cocina al estilo italiano, promoviendo la trazabilidad de los alimentos en el territorio y el buen uso de recetas sobre la base de la DIETA MEDITERRÁNEA, con el fin de crear un puente gastronómico local, regional e internacional entre Italia y Argentina.

La presentación del “1° Festival della Gastronomía Italiana-Piatto di Autore”  estuvo a cargo del director general de la Agencia de Coordinación Italia Argentina (ACTIA) Nicolás Moretti; que al respecto afirmó “este es un punto de encuentro para poner en valor la Dieta Mediterránea, reconocida por la UNESCO como modelo de alimentación, que se pretende lograr a través de una convocatoria a nivel nacional de chefs, quienes mediante sus talentos deben lograr el objetivo de plasmar la estrategia local de productores, restaurantes, nutricionistas; poniéndose en red para trabajar en forma conjunta. La ciudad de La Plata será modelo innovador de proceso de integración ante un momento de crisis donde la comunidad necesita compartir sus propios valores con el objetivo de crear trabajo.”

El evento tuvo  el acompañamiento de la Diputada Provincial Julieta Quinteros Chasman, funcionarios municipales de la Agencia de Desarrollo Local, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina - Seccional La Plata (UTHGRA - La Plata), del presidente de la Asociación de Productores Hortícolas  La Plata Pablo Coltrinari, integrantes del Comité Italianos al Exterior (COMITES), la presidenta de la Associazione per la Diffusione della Cultura Italiana Susana Paladino,  la Asociación Civil de Gastronómicos Urbanos Platenses (GULA), el vicepresidente Círculo de Periodistas de la  Provincia de Buenos Aires y vicepresidente 1ro Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata Hugo Mársico y Asociación Latinoamérica de Diseño (ALADI), la Licenciada en Nutrición de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) Abril Ruíz -quien expuso sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea- y el aval de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Pastelera de la Ciudad de la Plata (A.E.H.G).

El festival estará dirigido a titulares de restaurantes/trattorías, amantes de la cocina italiana, chefs emergentes o profesionales y el premio mayor será un viaje a Italia para capacitarse en una academia de alta formación de Roma.

Podrán participar personas mayores de 18 años y de cualquier nacionalidad y país. Los candidatos tendrán el desafío creativo de exhibir y presentar los siguientes platos: Entrada, Plato principal y Segundo plato. Solo en la primera fase, los participantes, pueden residir  en cualquier lugar del país y podrá presentar virtualmente, solo un plato por cada categoría, que será evaluado por una comisión de tres expertos.

El festival está compuesto por 3 fases: la primera en modo virtual el 4 de octubre; la segunda -solo presencial- se realizará el martes 25 de octubre y la Final Nacional se realizará el 26 y 27 de noviembre en la sede anfitriona del Festival.

Las inscripciones finalizaran el 2 de octubre. Para más información e inscripciones ingresar al link http://www.corredorproductivo.net/

 

El Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina surge como resultado de los trabajos que se comenzaron en el 2001 con la Región Puglia. Actualmente se desarrolla la Fase 1 Región Puglia- Provincia de Buenos Aires.