FACILITAN LOS TRÁMITES PARA OBTENER LA CIUDADANÍA ITALIANA

El Gobierno italiano aceptará actas digitales presentadas por argentinos y emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía Republica Italiana.

 

La decisión fue informada por las autoridades en las últimas horas y es el resultado de las gestiones realizadas por el embajador argentino en Italia Roberto Carlés y el ministro del Interior de nuestro país Eduardo de Pedro con su par italiana Luciana Lamorgese. Esto permitirá agilizar la legalización de los certificados de estado civil.

 

A partir de esta nueva resolución conjunta, el Ministerio del Interior italiano enviará a la embajada y a los consulados el contenido de la nueva circular con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico emitidos por autoridades argentinas. En particular, con la nueva circular, "las actas argentinas en formato pdf y firmadas con firma digital constituyen documento original", según aseguró el embajador argentino.

 

Vale destacar que De Pedro y Lamorgese se habían reunido el 11 de mayo precisamente para estudiar la problemática sobre la legalización de los certificados de estado civil en formato digital presentados por los argentinos en los ayuntamientos italianos para obtener la ciudadanía por descendencia. Para ello se había acordado la institución de una mesa técnica para encontrar soluciones compatibles con el ordenamiento jurídico italiano "rápidamente".

 

La Agenzia per l'Italia Digitale (AGID) ha evaluado los aspectos técnico-jurídicos de la cuestión, planteada por ANUSCA y por varios municipios, respecto de la conformidad de las actas digitales argentinas con las disposiciones del art. 23 del Código de la administración digital.

 

Por lo tanto, se declara la validez de actas argentinas emitidas en formato digital (a partir del dictamen emitido por la Agencia para la Italia Digital), estableciéndose que estas certificaciones son acordes a la convención de La Haya y a las disposiciones normativas italianas, otorgandole validez para todas aquellas actas emitidas a partir del 15 de abril del 2019. En cambio, para aquellas producidas antes de esa fecha se requerirá una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas ante el consulado argentino que corresponda.

 

Cabe recordar que en el Centro de Estudios de Lengua y Cultura Italiana (CELCI) se brinda a los alumnos asesoramiento y traducciones gratis para obtener la Ciudadanía Italiana. Para obtener más información, comunicarse al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar a https://www.centrocelci.com/index.php/ciudadania

El Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina surge como resultado de los trabajos que se comenzaron en el 2001 con la Región Puglia. Actualmente se desarrolla la Fase 1 Región Puglia- Provincia de Buenos Aires.