1º FESTIVAL DELLA GASTRONOMÍA ITALIANA- Piatto di Autore

Italia Argentina

Los protagonistas de la Cocina italiana en la Dieta Mediterránea

El festival con carácter de exposición valora los talentos en la cocina al estilo italiano, promoviendo la trazabilidad de los alimentos en el territorio y el buen uso de recetas sobre la base de la DIETA MEDITERRÁNEA, con el fin de crear un puente gastronómico local, regional e internacional entre Italia y Argentina.

La convocatoria nacional está dirigida a titulares de restaurantes/trattorías, amantes de la cocina italiana, chefs emergentes o profesionales con el fin de valorar y premiar sus talentos con un viaje a Italia en un centro de alta formación de Roma.

 

La iniciativa prevé promover la trazabilidad de los alimentos en el territorio y el buen uso de recetas sobre la base de la DIETA MEDITERRÁNEA, con el fin de crear un puente gastronómico local, regional y la internacionalización de las iniciativas entre Italia y Argentina.

 

Podrán participar personas mayores de 18 años y de cualquier nacionalidad y país. Los candidatos tendrán el desafío creativo de exhibir y presentar los siguientes platos: Entrada, Plato principal y Segundo plato. Solo en la primera fase, los participantes, pueden residir  en cualquier lugar del país y podrá presentar virtualmente, solo un plato por cada categoría, que será evaluado por una comisión de tres expertos.

El “Festival della Gastronomía Italiana-Piatto di Autore” está compuesto por 3 fases: la primera en modo virtual el martes 4 de octubre a las 9:00 horas; la segunda -solo presencial- se realizará el martes 25 de octubre y la Final Nacional se realizará el 26 y 27 de noviembre en la sede anfitriona del Festival.

Las inscripciones finalizaran el 2 de octubre. Para más información e inscripciones ingresar al link http://www.corredorproductivo.net/

Se realiza en el marco del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina y tiene el auspicio de la Municipalidad de La Plata, la Agencia de Coordinación Italia Argentina (ACTIA), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Pastelera de la Ciudad de la Plata (A.E.H.G), Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y las prestigiosas escuelas italianas de cocina -situadas en Roma- A TAVOLA CON LO CHEF y la ACADEMIA ITALIANA de GASTRONOMÍA y GASTROSOFIA.

Son admitidas al Concurso todas las recetas tradicionales e innovadoras, reelaboraciones y/o fusión, a condición de que estén hechas exclusivamente con los productos frescos y de calidad de las categorías alimentarias de la DIETA MEDITERRANEA.

El Jurado estará compuesto por una comisión de tres expertos del sector nombrados por la Agencia de Coordinación Italia Argentina.

La DIETA MEDITERRÁNEA está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010 por ser mucho más que una alimentación saludable y consolidarse como una cultura que propicia la interacción social, el respeto hacia la tierra y la biodiversidad, y la conservación de actividades tradicionales y artesanales.

Sus ingredientes principales son el aceite de oliva, los cereales, las frutas, las verduras, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias. Su consumo en la mesa suele estar acompañado de vino o infusiones.


¡Inscribirte aquí!

Reglamento
banner-web_mesa-de-trabajo-1.jpg

El Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina surge como resultado de los trabajos que se comenzaron en el 2001 con la Región Puglia. Actualmente se desarrolla la Fase 1 Región Puglia- Provincia de Buenos Aires.