Reunión Julio Grupo de Gestión CPTCIA

Se realizó  la segunda reunión del año del Grupo de Gestión del CPTCIA. En  la jornada en la que participaron representantes del sector productivo y cultural, se comentaron los principales resultados del VI Seminario internacional "Desarrollo y Territorio Italia- Argentina" efectuado en Bari, Italia. Además, se mostraron los proyectos que ya se encuentran en marcha en el marco del CPTCIA  y entes adheridos y se determinaron las propuestas para continuar trabajando el resto del año.

Producto del seminario internacional se dispuso la creación de un corredor agroalimentario, un puente interempresario, la participación en encuentros de negocios en las ferias internacionales italianas del Levante y feria de Foggia,  una ruta de negocios que posibilite gestiones entre el municipio, la empresa y la universidad. En el área turística se propuso el programa: “Hospitalidad y educación en el turismo” con la convocatoria a las agencias de viajes.

Luis Sorgentini de la ALADI y tutor del proyecto Bienvenidos subrayó en referencia al trabajo de este grupo de gestión: “Este esfuerzo vale la pena si se vehiculizan los intereses y el trabajo”.

Edgardo Nosseto, en su función de  Secretario de Relaciones Institucionales hizo hincapié en la necesidad de armar grupos de trabajo y de continuar en contacto con las autoridades italianas. Alejandro Marotta, en representación de la Oficina de Negocios y Micorempresas del Banco Patagonia  mostró apoyo del banco en dicha área.

Con respecto al sector productivo platense, Hugo Heredia asesor de la Secretaría de Modernización y desarrollo económico de la Municipalidad de La Plata   habló de dos realidades que vive  el mercado hortícola y florícola local. El sector florícola es un mercado organizado en cooperativas, mientras que el sector hortícola se encuentra muy disperso y con una economía de subsistencia.

Desde dicha secretaría se informó que se encuentran trabajando para conseguir subsidios y mejorar el sistema de producción a la vez que se apunta lograr productos agroindustriales. Al respecto se propuso integrar a los alumnos del proyecto SvEA-Desarrollo ecocompatible del agroalimentario- cuyo ente gestor es el ENAP Puglia  en la práctica para realizar pasantías en las empresas del sector, visitar y contribuir a mejorar la producción de las dos áreas de trabajo.

Gustavo Sala Espieu, Coordinador del área de Vinculación tecnológica UNLP manifestó la búsqueda de  facilitadores para el proyecto de incubadora de empresas. Claudio Di Rocco, Secretario de la Federación de Empresas La Plata aclaró que están buscando  insertar a las pymes de las industrias de la región que no están contenidas.

Norberto Macchia, representante de las Empresas de Italia Lavoro enfatizó la importancia de las relaciones entre empresas y universidades. Por su parte, Marcelo Riquelme encargado de prensa de la UTN regional La Plata confirmó que el próxima seminario internacional “Desarrollo y Territorio Italia -Argentina” se realizará el 3 y 4 de Noviembre en la sede de dicha unidad académica.

Carlos Malacalza en representación del  Diputado  provincial Roberto Filpo y la delegación que viajó a Italia, agregó que  con respecto a la ley de empresas sociales se está trabajando desde la comisión de Producción y Comercio interior de la Cámara de Diputados bonaerense. Asimismo resaltó que  tiene media sanción en diputados y Senado la ley de Corredores Porductivos, lo que le dará sustento legal y marco jurídico. En este sentido, comentó que se intentará sancionar antes de la finalización del año legislativo.

Por último, Nicolás Moretti, Coordinador del CPTCIA, concluyó luego de la lectura del documento final del VI Seminario Internacional Desarrollado en Italia el pasado 3 de junio “Seguimos  construyendo la ruta del corredor con los entes comprometidos con el desarrollo local e internacional. Actualmente las empresas están pidiendo cotizaciones para la compra de maquinarias para uso agro industrial en Italia, el turismo se esta potenciando con el viaje que relazarán en noviembre nuevas misiones institucionales y económicas, la formación ,con buenas prácticas, esta completando el proceso de educación de nuestro propio crecimiento y los proyectos se consolidan en función a la aprobación de la ley del corredor en la provincia de buenos Aires la presentación de la ley de empresa social y emprendimientos sociales en la provincia de buenos Aires y el desarrollo de los proyectos presentados de los entes”

La próxima reunión se realizará en 45 días, lugar a confirmar.

Log in

create an account