Los trabajos en el territorio con entes locales, empresas y centros de formación

Con nutrida concurrencia y participación se llevaron a cabo los encuentros territoriales en la zona del noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la región capital de la Provincia: San Nicolas de los Tres Arroyos, Ramallo, San Antonio de Areco, San Pedro y La Plata. Ni bien se confirmaron las acciones a través de la Agencia de Coordinación Territorial Italia-Argentina se comunica que las actividades tienen como fin establecer acuerdos con los entes locales ,entre ellos, los municipios, las empresas y los centros de formación con el fin de detectar vocaciones, establecer vínculos para el desarrollo de la asociatividad territorial, direccionar las vocaciones que posee el territorio para estimular y desarrollar las buenas prácticas de la calidad, productivas y educativas, que profesionalicen las habilidades productivas, turísticas y culturales que posee el territorio, con el fin de crear riqueza.

Durante los días 28 y 29  se llevaron a cabo en San Nicolas de los Arroyos, representados por su Intendente Farm. Nicolas Carigliani, quien además participo de los encuentros territoriales en Italia el pasado 3 de junio del 2010, participo con su equipo técnico en los trabajos en la sede de  la Federación  de Comercio, empresarios Hoteleros y de turismo, el área educativa  representados por los jefes de inspección de la Dirección general de Cultura y educación de la Provincia de Buenos Aires , el sector productivo. Detectándose a San Nicolas  como polo industrial metalúrgico y religioso. El responsable de las actividades a nivel local fue el señor Lic. Contartese Jorge

Posteriormente los días 30 y 31 se realizaron encuentro con los referentes del municipio representado por su Intendente Dr. Ariel Santalla, estuvieron empresarios del sector turístico, agroalimentario y del polo industrial Comirsa. Allí se estableció y firmaron acuerdos  en una mesa de trabajo generada en el Parque Comirsa, por los actores locales: empresas, municipios, centros de formación para el desarrollo un sistema turístico innovador de Ramallo. Aquí se decidió trabajar en las áreas del nuevo turismo de Ramallo y la Promoción del parque industrial Comirsa juntamente con San Nicolas para promover las inversiones desde el exterior. El responsable de la coordinación de las Actividades local fue el señor Jose Rodriguez.

El dia 31 se realizó un encuentro de trabajo con los operadores de San Antonio de Areco con la presencia de su intendente y los operadores empresarios se determino reforzar la Identidad gaucha, las artesanías autóctonas y el turismo de estancia.

Los días 1,2 y 3 de Noviembre en la Localidad de San Pedro con la presencia de su Intendente Pablo Guacone a través de  su secretaria de la Producción y Turismo cuyo secretario de producción Norberto Atrip presidió el desarrollo de la mesa de trabajo en la sociedad Italiana de San Pedro con el objetivo de proponer la escuela secundaria de gastronomía, turismo y hotelería en la Provincia de Buenos Aires, la formación de alto nivel propuesto por UTHGRA en los centros de formación, el turismo sustentable de San Pedro. De aquí surge la vocación de San Pedro como turismo referente regional receptivo y de agroturismo, la producción agrícola como motor de desarrollo local y ahora a través de su parque agroalimentario  recientemente creado. Los colaboradores como Pedro Lurati quien se encargo de profesionalizar el área de formación en el ámbito del puente Interescolar Italo argentino con el territorio convocando los más altos referentes de la jefatura de inspección de la dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Posteriormente en la ciudad de la Plata se consolidaron los días  4 y 5 de noviembre en el VIIº Seminario Internacional Desarrollo y Territorio Italia Argentina , los referentes locales quienes destacaron  a través  de su intendente Dr Pablo Bruera  y su secretaria de modernización y desarrollo local Alejandra Stuztzeneguer durante la presentación del mismo y la visita al municipio; a la ciudad de La Plata como polo cultural-turístico regional y administrativo-Institucional y polo agroalimentario en su sector  frutihortícola y florista de especialización. Debido a que la ciudad de la Plata ha declarado el Corredor productivo Turistico Cultural Italia-Argentina de Interés Municipal se viene llevando acciones que está permitiendo evolucionar las propuestas de quienes participan.

En los encuentros estuvieron presentes la delegación Italiana presidida por el Prof. Andrea Cariglia, compuesta por expertos en formación, delegados de municipios Italianos, asesores financieros y empresarios del sector de la producción, el turismo y la cultura.

Durante las jornadas y encuentros realizados estuvieron presentes el diputado Filpo Roberto Presidente de la Comisión Parlamentaria Internacional de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, los intendentes mencionados y secretarios de las áreas respectivas, de los entes adheridos.

El coordinador del CPTCIA Prof.Nicolas Moretti nos informa  “el objetivo es también  llevar a la practicidad operativa, desde la innovación al desarrollo de nuevos productos, que nos permita acercarnos a la realidad los procesos productivos, turísticos y culturales para que comulguen entre sí, y se independicen fortaleciendo las nuevas rutas de la calidad y trazabilidad que se generaran entre Italia y Argentina, desde la confianza, lo real a lo ideal. La creación de nuevos puentes que disciplinen la acción a través de consensos sustentables (pacto de área, acuerdos de cooperación) y lógicamente leyes que acompañen los procesos de desarrollo local e internacional que pretendemos llevar adelante con buenas prácticas. Hoy el Corredor Productivo Turistico Cultural Italia-Argentina se fortalece, socializa. Sin duda se independiza de la improvisación y la dispersión. Se centraliza en lo que posee y no en lo que falta -concluye Moretti-

El proceso está acompañado, gradualmente, con los adherentes y patrocinadores del CPTCIA y busca el compromiso de los actores hacia el bien común ciudadano, involucrando el modelo Italiano al proceso productivo, turístico y cultural de cada territorio Argentino, una simbiosis, de contagio que nos permita trabajar  la cogestión del desarrollo local, con buenas prácticas profesionales, en cada territorio con modelos como el E-Turismo, Consorcios con fines determinados (Gastronomía alta gama, Energías Limpias, Residuos, recursos naturales, Transferencia de tecnología, Turismo agrario-de la fe, Productivo: Textil, agroalimentario, como miel, kiwi, alcauciles, arándanos, Floricultura, ganadería, otros)

 

Log in

create an account