Loading…
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Cónsul Iacopo Foti declarado Personalidad Destacada de la ciudad

 

El pasado 30 de mayo el Cónsul General de Italia en La Plata, Iacopo Foti, fue declarado por el Honorable Consejo Deliberante de La Plata “Personalidad Destacada de la ciudad”, el Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina  conversó telefónicamente con él para conocer los detalles de este reconocimiento y de su gestión.

por Bárbara Rocio Benitez  Prensa-CPTCIA

¿Cuál fue el motivo por el cual le fue entregado el reconocimiento?

 Este reconocimiento, que es otorgado anualmente por el Honorable Concejo Deliberante de La Plata, tiene como objetivo distinguir a personas que han sobresalido en los sectores económico, político, social y cultural de la ciudad. Haber sido declarado Personalidad Destacada de La Plata, es algo que me enorgullece mucho y que, de alguna manera, premia el trabajo que el Consulado General de Italia ha realizado desde el año 2014 hasta la fecha.

 

En estos años, como seguramente habrán notado, además de dedicarnos a las tareas consulares y asegurar numerosos servicios a los ciudadanos residentes, hemos trabajado junto a la Embajada de Italia de Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y a las distintas instituciones de la ciudad para la organización de numerosos eventos culturales. Hemos realizado ciclos de cine italiano, conferencias, seminarios, muestras fotográficas, muestras de arte y conciertos promoviendo los distintos ámbitos de la cultura italiana a todos los platenses. Creo que el nombramiento destaca el rol activo que ha tenido, en estos años, el Consulado de Italia en la escena cultural de la ciudad.

 

¿Cómo considera que fue su gestión en el Consulado General?

 Los primeros dos años fueron los más difíciles, ya que se realizó una profunda reorganización del Consulado en lo que se refiere a los servicios consulares (anagrafe, pasaportes, ciudadanía, etc.) y que me ocupó gran parte del tiempo. Esta reorganización fue necesaria para asegurar la operatividad del Consulado, en un contexto de recursos humanos decrecientes y un aumento de la población italiana residente. 

Luego de este “trabajo interno”, he podido dedicar más tiempo a la colectividad italiana y a la organización de distintas iniciativas. Por ejemplo: el Consulado General participa activamente cada año en el evento “Italia para Todos” y en el “Festival de la música italiana de La Plata”. Además, colaboramos con el Centro de Estudios Italianos que funciona en la Universidad Nacional de La Plata y que se creó, con nuestro apoyo, en el año 2015. En el ámbito provincial, hemos trabajado mucho con las escuelas de la circunscripción consular para el reconocimiento del idioma italiano como materia curricular.

 Estoy, de verdad, muy contento que durante mi gestión, gracias al importantísimo trabajo realizado por la Federación de Asociaciones Italianas de la ciudad (FAILAP), La Plata haya sido declarada “Capital del Inmigrante Italiano” por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos da un fuerte impulso para seguir trabajando en pos de nuevos proyectos entre Italia y Argentina. 

Por ejemplo, en la actualidad, dos temas claves son: la puesta en valor de Plaza Italia, una de las plazas más emblemáticas de la ciudad y que tiene un fuerte significado para la comunidad italiana; y la creación de un Profesorado y de un Traductorado de Italiano en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para dar respuesta a la demanda de las numerosas instituciones educativas italianas dela provincia.  

Seguramente, ambos proyectos, serán continuados con gran atención por el nuevo Cónsul que me reemplazará en los próximos meses.  

VIAJÁ A ITALIA

Recorré Italia con nuestros programas de Turismo en Italia,
una iniciativa del Corredor que ofrece un turismo boutique personalizado a los destinos:


Spori di Sud, Maraviglie di Nord, Venti del Tirreno, Natura e Colori del Mediterráneo, Isole del Mediterráneo y Puglia Mágica (regiones Lazio, Campania y Sardegna).

Todo el año, con grupos reducidos. Hacer turismo en Italia con nosotros es sentir Italia desde adentro.


Más info en www.turismoenitalia.net - info@corredorproductivo.net

  • Corredor ProductivoItalia - Argentina
  • La Plata - Bs. As.ARGENTINA
  • Envíenos su Consultainfo@corredorproductivo.com
  • Llámenos+54 221 422-5120 / 421-8982

Log in

create an account