TURISMO DELLE RADICI EN ITALIA

 

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano como parte del Proyecto PNRR "El Turismo de las Raíces - Una Estrategia Integrada para la Recuperación del Sector Turístico en la Italia Post Covid-19" y que tiene la participación de los municipios italianos en las actividades previstas para 2024 "Año de las Raíces Italianas"

Especialmente los pequeños pueblos (5.000/6.000 habitantes) podrán organizar eventos y actividades de interés para los italianos en el extranjero y para los descendientes de italianos originarios de su territorio, así como identificar estructuras adecuadas para la acogida y sujetos dispuestos a unirse al programa de descuento en favor de los turistas de las raíces.

La Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina (ACTIA), en el marco Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina, adhiere a esta política estatal del turismo Delle Radici, porque está directamente ligada al legado de los inmigrantes y permite crear fuertes puentes con Italia.

"Turismo delle Radici" es una oferta turística estructurada a través de estrategias de comunicación adecuadas, que combina la oferta de bienes y servicios (alojamiento, comida y vino, visitas guiadas) con el conocimiento de la historia familiar y la cultura de origen de los italianos residentes en el extranjero y descendientes de italianos.

El proyecto tendrá dos estrategias claves, primeramente la explotación de canales innovadores para la difusión de información y la búsqueda de documentos sobre la historia familiar; que permitirá a los administradores de esos pequeños pueblos, junto a los propietarios de casas de campo y familias activas en la hospitalidad utilizar las redes sociales para informar a los turistas de sus raíces.

En segundo término la Eco-sostenibilidad, porque el turismo de raíces deja atrás los destinos tocados por los flujos turísticos tradicionales, valorizando las zonas menos conocidas y menos desarrolladas de Italia, que pueden así llenar su brecha de crecimiento económico respetando su naturaleza rural, de una manera eco-sostenible.

El objetivo primordial de esta Política de Estado italiana es la puesta en valor de las pequeñas ciudades y su sector rural, permitiendo la recuperación de infraestructura en desuso, favorece a los proveedores de productos y servicios locales. El turista de raíces es un "embajador" de los territorios que conservan su historia familiar.

La propuesta nace cuando la Dirección General de Italianos en el Extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional reconoció el potencial que ofrece el Turismo de Raíces. Permitiendo que se cree una red de actores públicos y privados interesados ​​en la creación y promoción de una oferta turística a nivel nacional. A partir de los encuentros de esa red florecieron una serie de guías turísticas titulada: “Guía de raíces italianas. Un viaje tras las huellas de tus antepasados". El primer volumen producido por la Asociación Italiana Raiz incluye cuatro regiones: Puglia, Basilicata, Abruzzo, Emilia Romagna. Posteriormente, se presentó en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Paraguay en una gira institucional organizada con el apoyo del MAECI y la colaboración de las Embajadas de Italia, ENIT y las regiones involucradas en el proyecto.

La Asociación está trabajando en el segundo volumen, nuevamente apoyado por la DGIT del MAECI, que se publicará en julio de 2021 e incluirá las regiones de Calabria, Sicilia, Molise y Lombardía.